Colonia del Sacramento Patrimonio Histórico


El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, ha sido designado por UNESCO en diciembre de 1995, Patrimonio Cultural Mundial.

La lista del Patrimonio Mundial, que fue establecida y se mantiene sobre la base de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (Paris, 1972), identifica los sitios en los diferentes países participantes, que son reconocidos como recursos de relevancia internacional por su "destacado valor universal" y que merecen por tanto especial distición y protección.

Para los efectos de la Convención de 1972, el patrimonio Cultural incluye:
a) Monumentos
b) Conjuntos
c) Lugares o Sitios.

Colonia del Sacramento pertenece a esta última categoría, que UNESCO define de la siguiente manera: "Los Sitios son obras productivas por la mando del hombre y áreas, incluyendo lugares arqueológicos, que tengan un destacado valor universal excepcional desde los puntos de vista históricos, estéticos, etnológicos o antropológicos".

Las características por las cuales se solicitó que fuera incluida Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial son de manera muy sintética:
- Sus valores arquitectónicos y su trazado original, único en la región.
- Ser ejemplo de una especie de sincretismo en procedimientos de construcción entre tradiciones portuguesas e hispánicas, enriquecidad por aportes de artesanos constructores italianos y franceses (fines del S. XIX)
- Su condición de última frontera y su posesión alternada entre dos potencias coloniales (Portugal y España), lo que configuró un intercambio cultural entre ellas y el origen primigenio de las nuevas nacionalidades.

La nominación del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial fue debida al criterio iv, que establece:
"Ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificación, un conjunto arquitectónico o un paisaje que ilustre una o varias etapas significativas de la historia humana"

Fuente: www.colonia.gub.uy